Nacido en la Villa de los Santos, Adonaí realiza estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura en el Instituto de Bellas Artes (IMBA) México.
Expone regularmente desde 1974 en colectivas e individuales que incluyen países como Panamá, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Brasil y otros.

Poseedor de una sólida formación artística, Adonaí se destaca en la constelación de los maestros de la plástica panameña por una obra vigorosa y sofisticada que alude y remite al universo onírico y arquetípico de su alma azuerense y panameña.
Como artista profesional, consigue mantener con absoluta claridad una actitud plenamente ecológica y ética que se refleja de manera inexorable en su obra.
Con una extensa y amplia experiencia docente, es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y de la Universidad de Arte Ganexa.

“Pintar es parte de mi vida diaria. Es la necesidad de decir algo nuevo cada día. La pintura y el dibujo son medios de un lenguaje en el que narro acontecimientos reales e imaginarios que pasan por mi mente y que desarrollo con gusto y entusiasmo disfrutando del proceso sin la preocupación de llegar a algún fin.

Tengo como fuente de inspiración la naturaleza y la vida misma en sus diferentes manifestaciones optimistas. El ser humano, la forma femenina en sus múltiples desplazamientos como representación de la tierra como todo lo que contiene, en movimiento y evolución cotidiana. La fauna y sus diferentes variantes, el tiempo el cosmos, el paisaje y sus interpretaciones, el agua como garantía de vida. Utilizo estos temas y los que se me vayan ocurriendo como apoyo o punto de partida que luego en el camino creativo van tomando otros enfoques cada vez más oníricos y poéticos. El tema viene siendo como una excusa para jugar con el color, el ritmo y la composición.

A lo largo de estos años de carrera he abordado temas siempre de carácter nacionalista en el que toma gran importancia la biodiversidad, el medio ambiente, la ecología, nuestros valores y la identidad panameña.

El mensaje de mi obra es la alegría del trópico. La poesía que nos inspira a la ternura y a lo sencillo. El amor y el bien que debemos prodigarnos unos a otros y a la naturaleza como la casa de todos que ahora habitamos, que debemos proteger y estimar más que nunca ante los cambios modernos de toda índole y procedencia.

Pienso en una pintura panameña con aire universal.

En un estilo dentro del realismo mágico – donde lo real pasa a lo fantástico casi sin darnos cuenta – fluye mi producción artística. La técnica que utilizo es el óleo que por su versatilidad se presta para la investigación y el manejo de nuevas propuestas. Por lo despacio de su secado permite disfrutar de cada trazo, cada pincelada o efecto que ejecuto con las manos o cualquier otro material sin prisa y el atropello de otras técnicas pictóricas.

Para mi pintura, el dibujo y la experimentación son un trabajo, un juego que me llevan a la libertad creativa.”

Adonai Rivera Degracia